El Comisario De Luca
Carlo Lucarelli
Ediciones Tempora,
2006 - Colección: Tropismos Negro
Título original: Carta bianca; L´estate torbida; Via delle Oche
ISBN 9788496454408
Idioma del libro: Castellano


El comisario De Luca es sin duda uno de los personajes de ficción más destacados e interesantes de la novela negra italiana.
Su autor, Carlo Lucarelli, escribió tres novelas centradas en este comisario, que encarna a la perfección el prototipo de policía para quien su trabajo está por encima de cualquier otra cosa. En este libro se publica íntegramente la trilogía que tiene como protagonista a De Luca:



Carta blanca, El verano turbio y Via delle Oche.
Las tres obras se desarrollan en Italia en un periodo que va desde abril de 1945 a julio de 1948.
A través de ellas se asiste a la trayectoria del comisario, un hábil investigador que busca obsesivamente la verdad y la resolución de los casos, y que se empeña en hacerlo a pesar de saberse sometido a los condicionamientos políticos de cada momento.

En Carta Blanca al final de la guerra en abril de 1945, deberá investigar el homicidio de un miembro del partido fascista que mantenía estrechos contactos con los jerarcas del régimen.
De Luca, que había pasado de ser policía a ser miembro de la policía política fascista, se ve destinado ahora de nuevo a la comisaría de Bolonia. Recibe carta blanca para investigar, aunque pronto se verá envuelto en una encrucijada de luchas entre distintas facciones y dirigentes del partido que intentarán influir en la resolución del caso.

En El Verano Turbio, De Luca al acabar la guerra huye de la depuración debido a su antigua pertenencia a la policía política.
Escondido en una pequeña localidad, es reconocido por un antiguo partisano con el que se ve obligado a colaborar, para evitar que le denuncie, en la investigación de una masacre.
La investigación de estos asesinatos destapará una historia de venganzas, ajustes de cuentas y enriquecimiento, al final de la cual De Luca deberá enfrentarse a su propio pasado.

En Via Delle Oche, De Luca recién escapado a la depuración, se encuentra ya de nuevo, en 1948, reincorporado a la comisaría de Bolonia. Via delle Oche es una calle célebre en esa ciudad por los prostíbulos situados en ella. En una atmósfera marcada por las elecciones y los violentos enfrentamientos entre los seguidores de los diferentes partidos políticos, el comisario deberá investigar un homicidio cometido en uno de los prostíbulos.
A esta muerte seguirán otras, aparentemente independientes. La trilogía del comisario De Luca es una lúcida reflexión sobre el oficio de policía, sobre la lucha por la supervivencia, sobre el sentido último de la justicia y sobre la honradez en un mundo de corrupción


-----------

Revisión

El Comisario De Luca
por David Yagüe

No suelo comenzar calificando los libros, pero esta vez haré una excepción. El libro que ahora nos ocupa es una obra maestra del género policiaco. O mejor, son tres obras maestras. Porque EL COMISARIO DE LUCA engloba las tres novelas, hasta el momento, escritas por Lucarelli con De Luca como protagonista. Las tres son geniales, las tres son como agua para unos ojos sedientos de buenas historias. No hace falta que le dieran el, merecido por otra parte, premio Brigada 21 a la mejor novela traducida al castellano del año pasado para darse cuenta. Y eso, que este libro se impuso a nombres tan ilustres como el de su paisano Andrea Camilleri, la francesa Dominique Manotti o a los americanos, ya clásicos, Elmore Leonard y John Connelly.

Las tres novelas cortas (CARTA BLANCA, EL VERANO TURBIO y VIA DELLE OCHE) nos presentan tres casos que marcan la trayectoria profesional y vital del comisario De Luca y, ya de paso, la de su convulso país, Italia durante aquellos años que transcurrieron entre 1945 y 1948.

En CARTA BLANCA, De Luca, recién abandonada la policía política de Mussolini, debe investigar el asesinato de un alto cargo fascista. Todo ello, mientras el régimen del Duce se hunde, los aliados se acercan a Bolonia y los partisanos le declaran como objetivo.

En EL VERANO TURBIO De Luca huye hacia el sur de Italia para evitar la depuración de los cargos fascistas. Pero la mala suerte le hace encontrarse con un partisano que le reconoce y le propone un pacto con el diablo: si le ayuda a resolver el asesinato de una familia entera no le delatará.

Por último, VIA DELLE OCHE, De Luca ya está de nuevo reincorporado en la comisaría de Bolonia donde tendrá que enfrentarse a un asesinato en un burdel. Como siempre, nada es fácil para De Luca, en el crimen se encuentran entrelazados intereses de los dos partidos que se disputan las primera elecciones democráticas tras la guerra: la democracia cristiana y los comunistas.

No son sólo tres historias muy entretenidas y que funcionan como el mecanismo de un reloj suizo; son además una profunda y bien argumentada reflexión, no con palabras sino con hechos, sobre el oficio de policía y la lealtad de los funcionarios hacia el gobierno, sobre los intereses bastardos que corrompen el poder, ya lo desempeñen fascistas, comunistas o demócratas, y sobre todo, sobre el crimen, ya que el crimen, sin importar los tiempos de guerra o de paz, es causado por los mismos impulsos tan universales como humanos: la avaricia, los celos, la envidia.