Guernica - Novela negra
Carlo Lucarelli
Edhasa - Barcelona 2000
151 páginas - 12,00 € - ISBN 9788435008815

Carlo Lucarelli, uno de los autores italianos más interesantes surgidos en los últimos tiempos, propone en esta ocasión una reinterpretación de los grandes mitos culturales de nuestro país, a través de una historia situada durante la guerra civil española. El destino une a un austero militar italiano y un pícaro desertor en la búsqueda de un cadáver, y su investigación se convierte en una intensa novela itinerante en la que asoman las sombras del Lazarillo de Tormes, don Quijote, Hemingway...

En un viaje absurdo y descabellado por la España sangrante de la Guerra Civil, Filippo Stella, buscavidas y delator profesional, se ve forzado a servir de guía a un capitán italiano obsesionado por recuperar el cadáver de un amigo quien, a su vez, era el marido de la mujer que ama.

 vadelibros opina

Guernica es la segunda novela de Carlo Lucarelli que se publica en España. Guernica no es seguramente la mejor de las novelas de este consolidado autor del género negro italiano. Pero Guernica es una novela arriesgada. Se nutre de numerosos lugares comunes pero rehuye con originalidad otros tantos.

Señalar como clave de la novela el simbolismo histórico-literario de los personajes es tarea algo superflua, por lo evidente, con la que la crítica ha tenido a bien salir del paso. Personajes trasunto de Don Quijote y Sancho, el Lazarillo; personajes a pecho descubierto como Hemingway o Capa... Puestos a señalar se han olvidado de interpretar la novela en clave pictórica: Goya y, por supuesto,Picasso o surrealista: año Buñuel.

¿Ha pecado el autor de simpleza o de inocencia? No lo creo. El pulso narrativo de Lucarelli tiende a la concentración de esfuerzos narrativos para que cada escena, cada frase sea como un dardo que siempre hace diana en la mente del lector. Y adelgaza los elementos de la trama hasta tensarlos como cuerdas que, en este caso, quedan a la espera de un acorde final que no llega a producirse.

El alucinante viaje de estos dos hombres antitéticos no lleva a ninguna parte y, mientras un fantasma recorre España otro fantasma recorre la columna vertebral del lector. Porque la negrura de esta narración ha tomado el color de más de un subgénero literario: intriga, sí; pero también tremendismo y una generosa dosis de terror. Una, dos, tres... varias veces logra Lucarelli borrarnos la sonrisa de la cara cuando empezábamos a pensar que esta era una historia absurda contada por un buscavidas de mediopelo y nula catadura moral.

Josefa Bauló, 24 de abril del 2000

 críticas de otros medios

"En él no falta nada: gitanas, amigos del conde Ciano, falangistas, legionarios, anarquistas, putas viejas, americanos que responden al nombre de "Ernesto" y, sobre todo, espías dobles. (...) Como guinda, la que se reserva para el final: una pareja "singular"; el uno, "alto, delirando y agitando los brazos sobre el caballo y el otro, bajo, menudo y regordete, montado en un mulo", surcan a modo de dramáticos espadachines de la triste figura los sufridos páramos españoles."

M.M. Babelia, El País (España), 15 de abril del 2000